Los investigadores han demostrado durante mucho tiempo que la terapia artística tiene un efecto particularmente positivo en la salud mental de los adultos. En la mayoría de los países europeos, el sistema de salud mental ha estado subfinanciado, con falta de personal, medicalizado en exceso y basado principalmente en hospitales psiquiátricos. Las personas con trastornos mentales experimentaban acoso y eran evitadas en la sociedad.
La forma dominante de pensar acerca de las personas con trastornos mentales era verlas como una amenaza que debía ser aislada. El enfoque moderno para el tratamiento de los trastornos mentales a través de diversas terapias es relativamente nuevo, especialmente en los países postsoviéticos.
Los profesionales del MBAT opinan que este método beneficia enormemente a los pacientes que participan en la terapia y ayuda a hacer frente a la depresión, la ansiedad y el estrés. Los productos del proyecto están pensados para que los educadores adquieran destrezas y competencias de alta calidad, como el apoyo a personas con problemas de salud mental y la impartición de sesiones de MBAT.